Confesión #19: Me encantó participar en la primera edición del fiiS 2015 en Lima

Como much@s de ustedes sabrán, este 3 y 4 de diciembre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) en Lima. Si se preguntan qué es el fiiS, esto puede aclararles el panorama:

“fiiS es un movimiento de personas y organizaciones que soñamos y trabajamos día a día por un mundo de amor, de paz y de alegría. A través de la colaboración radical, buscamos generar una transformación personal y colectiva en las personas hacia una sociedad basada en el  respeto y la comprensión.

Desde nuestra pasión y fuerza Latinoamericana, fiiS lucha por conectar la mente y el espíritu de millones de personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común.

No tenemos tiempo para hacer las cosas de manera tradicional, la pobreza, la salud, la inclusión, la educación, la integración social, el bienestar animal y tantos otros temas que nos importan, no pueden seguir esperando.

Si lo que acabas de leer te hace sentido, nos vemos en  fiiS.

fiiS2016, #Unanuevarealidad.”

Fuente: http://fiis.org/proposito-fiis-2016/

La descripción de lo que es el fiiS, es uno de los mensajes más inspiradores que he leído en los últimos tiempos y coincido totalmente en que hay que cuestiones de urgencia social y ambiental que no pueden ser resultas de manera tradicional, y para las cuales debemos ingeniarnos y crear nuevas soluciones y con ello #UnaNuevaRealidad.

Este año el fiiS se viene recargado! El año pasado sólo fue una fecha, sábado 28 de noviembre, pero este año se ha ampliado a dos días. Ojalá algún día este festival llegue a la magnitud del festival de Chile, donde son 4 días dedicados 100% al emprendimiento y la innovación social.

Les cuento un poco mi experiencia de haber participado en el fiiS 2015:

Era sábado 28 de noviembre y para ser sábado me levanté más temprano de lo acostumbrado, ya que las actividades del fiiS empezaban desde temprano en el campus de la UTEC, que es uno de los campus más cheveres en los que he estado.

Empezamos entre 9 y 10am con las Des-Conferencias. Seguro se preguntarán que es una des-conferencia. Se supone que es todo lo opuesto a una conferencia. Si bien hay expositores, no son las típicas charlas aburridas, sino son charlas de corta duración en las que los emprendedores sociales nos presentaban al público asistente sus proyectos y nosotros desde el otro lado, podíamos hacerles preguntas y darles feedback. Una dinámica bastante interesante, además de ser la primera vez en mi vida que escuchaba la palabra des-conferencia.

Luego vino otra dinámica bastante interesante: speed-dating con mentores. Así como en EEUU (y creo que ya llegó a Perú) existen las citas rápidas en donde juntan a un montón de solteros y solteras para que tengan conversaciones de 5 min y luego suena una campana e intercambian de parejas, hasta conocerse todos con todas, este speed-dating con mentores era algo similar: habían varios mentores en distintos temas: diseño, marketing, finanzas, asesoría legal, etc. y nosotr@s las emprendedoras y emprendedores, que nos sentábamos en las mesas de los temas que más nos interesaran, teníamos dos minutos para pitchear y 3 para recibir feedback. Un poco complicado pitchear en 2 min, pero tenías que ingeniártelas para recibir el mayor feedback posible, que era la razón de ser de este encuentro veloz.

Luego salí del campus de la UTEC y me dirigí al Estadio Galvez Chipoco donde iba a ser la segunda parte del evento. Creo que llegué muy temprano porque no había nadie y recién estaban terminando de armar las carpas, pero igual me quedé a ver cómo se alistaban los últimos detalles.

20151128_120052
Fuente propia

Lo que más me llamó la atención fue una enorme pizarra que tenía como título “Antes de morir…” Obviamente no la pensé dos veces y cogí mi tiza verde y escribí mi deseo: Antes de morir quiero dejar una huella positiva en la sociedad. (está pegado al margen izquierdo con un borrón en la letra d porque me equivoqué al inicio). Y bueno, esa sigue siendo una de mis metas en la vida, y por la cual quiero desarrollar proyectos de innovación social: para impactar en la mayor cantidad de personas y ayudarlas a mejorar su calidad de vida de manera sostenible. Ojalá este año también pongan esta pizarra  🙂

591
Fuente propia

Luego de escribir uno de los items de mi bucket list, empecé a dar una vuelta por el estadio: habían stands que ofrecían diversos productos reciclados o stands de proyectos sociales que querían darse a conocer; un enorme escenario para los speakers y los grupos musicales; un área de entretenimiento para niños y comidaaaaa (osea foodtrucks para el almuerzo).

Me quedé un rato escuchando a los speakers, bailando al ritmo de la música y comiendo alitas BBQ (y descubrí que soy un caos comiendo alitas en público).

Otra de las cosas que más me gustó bastante de este evento, es que era un evento pensado para toda la familia. Había familias enteras con bebés y niños en el estadio, pasando un agradable momento y tomando conciencia de temas relevantes para tod@s como sociedad. Qué mejor espacio para enseñarles a tus hijos la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente o ayudar al prójimo con diversas iniciativas y proyectos sociales.

Quería aprovechar este post también para felicitar a los organizadores y auspiciadores del fiiS 2015 y a los del 2016 también, por seguir creyendo en esta iniciativa y transmitiendo su poderoso mensaje a más personas.

589
Fuente propia

Para mayor información acerca de este increíble evento, l@s invito a visitar la web oficial: http://fiis.org/lima/  Anímense y sean parte del cambio!!!

 

Un comentario en “Confesión #19: Me encantó participar en la primera edición del fiiS 2015 en Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s