Como siempre les comento, navegando por Facebook se pueden encontrar eventos súper interesantes, como el que descubrí hace un par de semanas. El título del evento era «Reto de Impacto Global» el cual me llamó bastante la atención, ya que es algo en lo que siempre pienso: cómo impactar de manera positiva en el mundo, generando bienestar para la población.

Investigando un poco más en la web oficial de Cienciactiva, encontré lo siguiente:
«Singularity University y Cienciactiva del CONCYTEC organizan el Reto de Impacto Global – Perú, el cual desafía a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnologías exponenciales que ayuden a enfrentar once Retos Globales: Aprendizaje, Energía, Medio Ambiente, Alimentos, Refugio, Salud, Prosperidad, Seguridad, Agua, Espacio, Resiliencia ante desastres y Gobernanza.
Son 6 semifinalistas que competirán para ser seleccionados para asistir al Programa de Soluciones Globales (GSP) en Silicon Valley (EE.UU.) por 10 semanas con los costos de viaje cubiertos por Cienciactiva.»
Fuente: http://www.cienciactiva.gob.pe/retodeimpactoglobal/
Además, como el evento mencionaba a Singularity University, que es un centro de estudios mega hiper alucinante (donde quiero estudiar algún día), no lo pensé dos veces y me inscribí.
Una vez que llegué al local del Colegio Médico en Miraflores, me registré y esperé un rato hasta que abrieran las puertas del auditorio. Al principio, no había mucha gente, pero mientras pasaban los minutos el número de personas se incrementaba sustancialmente. Tanto así, que para las 7:30 ya éramos alrededor de 300 personas esperando ansiosas ver la exposición de los 6 finalistas.
Una vez que abrieron las puertas, encontré un asiento libre en la última fila (para tener la mejor vista) y vi un vídeo que estaban proyectando en la pantalla del escenario. El vídeo era el siguiente:
Cuando ya estaba el auditorio al 80% de su capacidad y todos los jueces estaban presentes en sus respectivos asientos en la primera fila, se dio inicio al evento. Empezó con la bienvenida de Gisella Orjeda, Presidenta del Concytec; luego, Yahir Delzo (responsable de la unidad de evaluación y selección de Cienciactiva) explicó los lineamientos con los que se evaluarían a los 6 finalistas; y finalmente, este primer bloque finalizó con un vídeo de Rob Nail, CEO de Singularity University, en el que nos daba la bienvenida al evento, felicitaba a los 6 finalistas y agradecía a todas las personas que hicieron posible este evento en el Perú.
El segundo bloque inició con la presentación de los seis finalistas:
Me parece super importante resaltar la trayectoria de cada uno de estos 6 referentes en el ecosistema de I+D+i en el Perú, por lo que incluiré la información de cada uno de ellos que está publicada en la web oficial del evento. Las exposiciones se realizaron por orden alfabético de nombre, y con ese mismo orden colocaré sus descripciones y las de sus proyectos:
- César Zevallos: Es economista de la Universidad de Lima. Emprendedor digital especializado en Sociedad de la Información y del Conocimiento con conocimientos de física pura, con tres décadas de experiencia promoviendo la ciencia y la tecnología. Primer peruano aceptado en TED, fundador de la Red Científica Peruana, organizador de TEDxTukuy. Interesado por el estudio y aplicación del Internet, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Big Data, con su proyecto creará una interface cerebral controlada con el pensamiento para incrementar la autonomía de las personas con discapacidad motora.
- Jenniffer Espinoza: Bióloga de la UPCH, con Maestría en Políticas y Gestión de la CTI y MSc(c) en Bioquímica y Biología Molecular. Diplomado en Gestión de la Innovación por la Universidad de Leipzig y la UPCH. Su proyecto consiste en desarrollar un test de detección rápida del Virus Papiloma Humano, principal causante del cáncer cervical, que sea 10 veces más rápido y 5 veces más barato que los métodos actuales a través del uso de técnicas de biología molecular, bioquímica y nanotecnología, con proyección a beneficiar a 8 millones de mujeres en el Perú y a 2716 millones en todo el mundo.
- Jorge Bardales: Químico Farmaceútico de la UPCH, es un apasionado de la ciencia y el uso de nuevas tecnologías con un enfoque social. Él está terminando su doctorado en Biofísica en la Universidad de Berkeley donde ha investigado mecanismos moleculares de regulación genética. Su propuesta de valor se basa en el uso de biología sintética para diseñar probióticos para la prevención de la diarrea en niños y poblaciones de riesgo.
- Luis Flores: Ingeniero electrónico de la PUCP, experto en Fabricación Digital y prototipado rápido de robots. Graduado de Fab Academy UNI / Fab Foundation-MIT, egresado de Trotec Academy-Austria. Diplomado en biología sintética en Harvard y MIT. Reconocido por MIT Technology Review como uno de los TOP jóvenes innovadores menores de 35 años-Perú 2016. Co-Fundador de Jellyfish Biorobotics, startup que integra sistemas mecatrónicos con biológicos para prevenir y alertar en tiempo real los niveles elevados de contaminación por arsénico y metales pesados en el agua.
- Tony Cueva: Ingeniero electrónico de la PUCP especializado en temas relacionados a las imágenes médicas y dispositivos médicos. Ha realizado estudios en gestión de proyectos y emprendimiento en la PUCP y MIT, respectivamente. Es co-fundador de Drop, el primer dispositivo con un tratamiento automático para reducir la sudoración excesiva, el cual busca mejorar e impactar en la calidad de vida de las personas con hiperhidrosis (3% de la población mundial).
- Wiliam Trujillo: Físico de la UNMSM con maestría, doctorado y 03 posdoctorados, especialista en nanociencia y nanotecnología, tiene 3 premios internacionales, una de ellas a la mejor tesis doctoral en Física. Su proyecto consiste en el aprovechamiento biotecnológico de alcaloides (subproducto del tarwi) como pesticida orgánico. El tarwi es un superalimento que contiene de 40 – 55% de proteínas, 10-20% de aceites poliinsaturados, alto contenido de fibras y bajo en carbohidratos.
Luego de cada presentación, en la que los finalistas tuvieron que pitchear en inglés, me iba quedando más y más fascinada acerca de las diversas propuestas para cambiar el mundo que presentaban, y que generaban un impacto positivo en más de mil millones de personas en los próximos 10 años. Si bien mi formación no es técnica-científica (soy administradora de profesión) sí pude comprender el corazón de cada uno de los 6 maravillosos proyectos presentados.
Luego de las presentaciones y para que el jurado tuviera tiempo de deliberar, hubo la presentación de dos testimonios de ganadores anteriores de Reto de Impacto Global. Es así como pudimos escuchar las experiencias y aprendizajes de Mónica Abarca (GIC 2015) y Benito Juárez (GIC 2016)
Finalmente, cuando el jurado deliberó, subieron al escenario para nombrar a los ganadores de esta edición 2017: Jenniffer Espinoza y Jorge Bardales, a quienes les deseo muchos éxitos en el programa académico de 10 semanas que cursarán en Singularity University.

En resumen, salí del evento con una sonrisa de oreja a oreja por muchas razones:
- Me llena de orgullo saber que hay peruanos y peruanas que no están tranquilos con la situación actual nacional y mundial, y que, a través de la ciencia y la tecnología quieren ayudar a los demás, teniendo un impacto positivo en la mayor cantidad de personas posible.
- Cuando me refiero a que recuperé la fe en la humanidad (un poco más, porque en la actualidad si tengo fe) es que pude escuchar a 6 seres humanos extraordinarios (8 si contamos a Mónica y Benito) y pude ser testigo de iniciativas que sé que van a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en todo el planeta y revolucionar el modus vivendi y modus operandi tal y como los conocemos.
- El espíritu de cambio y de querer hacer bien las cosas, que demostraron cada uno de los expositores, es bastante contagioso. Espero que más de una persona en ese auditorio haya salido con el bichito de querer hacer algo por su comunidad, por el país, por la humanidad. Yo si salí super inspirada y con un millón de ideas dando vueltas en mi cabeza, que debo aterrizar.
- Otro punto a resaltar, es que los participantes de este concurso son de diversas regiones del Perú. Yo siempre digo que el talento está a lo largo y ancho de nuestro de país, y este tipo de concursos ayuda a descubrir esos talentos y potenciarlos con los contactos y las herramientas adecuadas. Hay que dejar de pensar que sólo se pueden construir grandes cosas desde la capital y fomentar la descentralización para el desarrollo de proyectos tecnológicos y sociales de alto impacto.
- Un mensaje que me marcó bastante fue una frase que dijo Benito Juarez al hablar de la generación de proyectos sociales: «no es sólo lo que puedes llevar a un contexto adverso, sino lo que se puede crear desde ese contexto para el mundo». A veces, queremos solucionar los grandes problemas de la humanidad desde una visión paternalista, en la que creemos que debemos llevar (y hasta a veces imponer) las soluciones que nos parecen «correctas» para una situación determinada, pero necesitamos entender a profundidad las necesidades propias de cada persona y comunidad que deseamos ayudar y ver la forma de co-crear soluciones sostenibles en conjunto que generen valor tangible para todos los involucrados.
Finalmente, quiero decirles que creo firmemente que todas/os tenemos un propósito en esta vida, y que no podemos simplemente vivir por vivir. Hay que buscar constantemente la manera de construir una mejor sociedad, tanto para nosotras/os mismas/os como para las futuras generaciones, desde una perspectiva de sostenibilidad, en la que analicemos el impacto generado por nuestras soluciones en los diversos stakeholders y en el medio ambiente.
Un comentario en “Confesión #25: Un evento de Concytec me hizo recuperar la fe en la humanidad…”