Confesión #24: Hasta hace una semana no sabía que existía el CINTECIN

Siempre me ha apasionado todo lo relacionado a la innovación, pero últimamente la estoy viendo más de cerca en la empresa en la que trabajo, ya que estamos re-diseñando todo nuestro sistema de gestión de la innovación, lo cuál no es una tarea fácil pero es un reto super interesante y motivador.

Es por eso, que decidí investigar un poco más acerca del ecosistema de innovación en el Perú: cómo está articulado, quiénes son los principales actores, qué instituciones públicas y privadas trabajan en pro de la innovación en nuestro país, etc. y es así, como navegando en Facebook, me encontré (por obra y gracia del Espíritu Santo) con una invitación a la edición del aniversario n°11 del CINTECIN.

Si se preguntan qué es eso (como yo lo hice en su momento), el CINTECIN es el Comité de Innovación Tecnológica Industrial. No puedo creer que después de 11 años, recién me entere que contamos con este interesante foro para compartir experiencias de innovación en la industria peruana y que se reúnan todos los meses. Quizás el desconocimiento, en parte sea mi culpa por no haber investigado más a fondo, pero un poco más de publicidad o comunicación de las actividades del CINTECIN, tampoco estaría nada mal.

Hasta donde he googleado, el CINTECIN no cuenta con una página web oficial, pero todas las novedades las publica en su Fan Page de Facebook: https://www.facebook.com/cintecin/. Las/os invito a darle like para que estén al tanto de sus noticias.

El afiche que vi en Facebook y que llamó mi atención fue el siguiente:

16649265_943779422423974_8821124081687909518_n
Fuente: Facebook CINTECIN

¿Por qué decidir asistir? Porque me interesó bastante el tema del panel: retos y oportunidades de la innovación en Perú. Somos un país que todavía tenemos mucho por desarrollar en temas de tecnología, investigación e innovación, pero quería escuchar la opinión de estos expertos, acerca de lo que hacía falta en nuestro país para seguir fortaleciendo nuestro ecosistema de I+D+i.

Así que, el martes 21 de febrero le pedí permiso a mi jefe para salir a las 4:15pm de la oficina, y tomé un taxi hasta el auditorio de Produce. Una vez ahí, me ubiqué en un asiento y esperé que empezara el  evento. A las 5pm se realizaba la presentación del evento y 10 minutos más tarde empezó el primer expositor.

La primera ponencia fue de Raúl León, un ingeniero peruano que fundó dos empresas: NDT Innovations y Materials Research & Techonlogy. Raúl nos habló acerca de la creación de ambas empresas, así como de sus principales trabajos en todo el mundo. Es muy interesante escuchar este tipo de casos de éxito de compatriotas que triunfan en el sector tecnológico y de la investigación y desarrollo. Quizás este tipo de casos deberían ser más difundidos, para que más peruanas y peruanos sepamos que sí se puede hacer carrera en este sector, con buenos resultados, y que no sólo las grandes potencias pueden desarrollar tecnología y nosotros, los países en desarrollo, no sólo estamos destinados a comprar todo lo que desarrollan en el extranjero, sino que también tenemos el talento necesario para ser creadores. Lo que hace falta es descubrir, conectar y potenciar esos talentos creativos y generar clústers tecnológicos a lo largo y ancho del Perú.

La segunda ponencia titulada: “La Política de Innovación de Produce: Objetivos y Prioridades” estuvo a cargo de Gonzalo Villarán, Director General de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE). Gonzalo nos explicó de manera bastante didáctica, todos los esfuerzos que está realizando el Ministerio de la Producción, a través de diversos organismos para consolidar el ecosistema de innovación en nuestro país.

dig

Las/os invito a visitar las webs de cada una de estas iniciativas, para que conozcan más acerca de estas políticas públicas en materia de innovación:

El uso de cualquiera de estas herramientas depende del grado de sofisticación tecnológica de la empresa o startup y del ciclo de vida en el que se encuentra. En base al análisis de estos factores, también depende la forma de acceder a financiamiento: en primera instancia, a través de incubadoras y aceleradoras, luego de inversionistas ángeles y en una etapa más avanzada, a través de inversionistas de capital de riesgo.

dig

Estos son algunos de los instrumentos actuales para el fomento de la innovación en el Perú:

dig

Esta es la línea de tiempo de las startups y de cómo son apoyadas por Startup Perú:

dig

Y éste es el proceso a través del cual se impulsa la innovación y la tecnología al interior de empresas ya constituidas:

dig

En resumen, todo depende de la capacidad de fortalecer los ecosistemas actuales y potenciar la articulación productiva, para la generación de sinergias que nos permitan mejorar nuestra economía y crecer como país, ayudando también a la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas.

dig

Dos instrumentos que me parece importante resaltar son:

  • Reto Biodiversidad – StartUp Perú
  • Ayni Lab Social: es un laboratorio de innovación social creado el 14 de octubre del 2016, que tiene como finalidad identificar e implementar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.

dig

Finalmente, el evento cerró con el panel “Retos y oportunidades para la innovación en Perú” donde 3 expertos en el sector comentaron sus principales perspectivas acerca de lo que necesitamos seguir desarrollando para fortalecer el ecosistema innovador peruano. Los principales comentarios se centraron en la necesidad de que la triple hélice (Estado, Academia y Sector Privado) siga colaborando de manera articulada, para lograr resultados de alto impacto en el corto, mediano y largo plazo.

En línea con el punto anterior, el Sr. Carlos Fosca (Vicerrector Administrativo de la PUCP) mencionó que en la PUCP se están trabajando dos proyectos para colaborar con este ecosistema:

dig

Me parece super interesante que una Universidad en el Perú ya esté pensando en crear el Silicon Valley Peruano en las afueras de Lima, así como un distrito de innovación en el corazón de Lima. Obviamente, estas iniciativas deberían ser replicadas a nivel nacional, para fomentar la descentralización y lograr que todo el país esté en capacidad de desarrollar diversos proyectos de I+D+i, sin necesidad que todo se centralice en la capital, ya que el talento innovador se encuentra en todo el territorio nacional.

 

Un comentario en “Confesión #24: Hasta hace una semana no sabía que existía el CINTECIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s