Confesión #7: Aprendí design thinking a la hora del desayuno

No sé si les ha pasado, pero cuando entro a Facebook y empiezo a revisar mi muro, a veces aparecen eventos a los que mis amigos le han dado “Asistiré” y unas veces por interés y otras por mera curiosidad, le doy click al evento para ver de qué se trata. Es así como he descubierto varios eventos interesantes a los que he podido asistir, y las charlas de Creative Mornings Lima no son la excepción.

Yo no sabía qué era Creative Mornings hasta el día que le di click a un evento que llamó mi atención. Para ponerlos en contexto, Creative Mornings son una serie de conferencias mensuales para la comunidad de creativos (y para los que no se consideran creativos, también) de las más de 150 ciudades en las que operan, para tratar acerca de una temática específica cada mes, que es fijada por una de las sedes. Es un espacio para aprender, compartir y conocer gente a la que también le interese el tema del mes, tanto como a uno.

Es en base al tema del mes que se selecciona al expositor ad hoc para cada sede. El tema de setiembre 2015 (que fue el evento en el que participé) era empatía y el expositor para el capítulo de Lima fue Gonzalo Pérez Paredes, miembro fundador de La Victoria Lab, donde utilizan el design thinking como una de sus principales herramientas para desarrollar diversos proyectos de innovación. Si desean explorar más de lo que se trata Creative Mornings, los invito a revisar su web oficial.
Como ya los puse en contexto, empiezo mi historia…
Era setiembre del 2015, cuando navegando por Fb encontré un evento al que una amiga le había dado “Asistiré”
11072712_523844644431789_6861508262280820581_n
Fuente: Facebook Creative Mornings Lima

Me pareció curioso el nombre de los organizadores: ¿Mañanas Creativas? ¿Qué clase de eventos organiza un grupo llamado así? Así que llevada por la curiosidad, entré al evento, leí la descripción y me pareció interesante el tema. Al principio no sabía de qué se trataba exactamente, pero una palabra en la descripción del evento llamó mi atención: design thinking. Mi cerebro hizo la traducción literal de las palabras “diseño” y “pensamiento”, pero mi idea acerca de cómo aquellos conceptos podían relacionarse para tener un sentido mucho más completo, era bastante vaga. Así que lo segundo que hice fue recurrir a mi querido buscador de Google y buscar qué era design thinking. Encontré varias definiciones pero esta me pareció una de las más didácticas:

“Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño”, aunque nosotros preferimos hacerlo como “La forma en la que piensan los diseñadores”.

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.”

Fuente: http://designthinking.es/inicio/index.php

Cuando ya supe un poco más de qué se trataba, me inscribí en la web oficial del evento apenas fue la fecha y hora establecidas (porque tenía el presentimiento de qué a los pocos minutos de haberse lanzado el evento, las entradas se iban a agotar). Cuando me llegó la confirmación de la inscripción a mi correo, me sentí más tranquila y sólo me quedaba esperar hasta el sábado 26/09.

entrada CM

Para serles sincera, les confieso que no me causaba ninguna gracia tener que levantarme temprano un sábado (porque soy una marmota a la que le encanta dormir), pero mis ganas de aprender algo totalmente nuevo fueron mayores que mis ganas de quedarme acurrucada en mi camita.

Así que el día anterior puse 3 alarmas para poder despertarme y luego de levantarme y haber tomado un café a la volada, me dirigí a la Galería Miraflores del ICPNA, lugar donde se iba a realizar este evento.

Llegué un poco antes de la hora y para mi buena suerte, justo había una presentación de cómics en la Galería, así que me entretuve paseando por la muestra hasta que iniciara el evento.

12047119_529955323820721_3242867696220699655_n
Fuente: Facebook Creative Morning Lima

Luego de la presentación a cargo de los organizadores del evento, inició la interesante charla de Gonzalo con un auditorio lleno de personas interesadas en saber cómo se relacionaba la metodología de Design Thinking con el tema del mes que era empatía. Y la verdad que sí tienen mucha relación, ya que la empatía es la base para desarrollar todo el proceso creativo.

Si no empatizas con tu cliente o usuario, jamás vas a poder idear y diseñar la solución que requieren. Una cosa es tener una idea de lo que tu crees que necesitan y otra cosa totalmente distinta es entender lo que ellos realmente necesitan. Por eso es que muchas veces he escuchado decir que no se pueden diseñar soluciones sentado en una oficina. Si realmente quieres generar un impacto en la vida de las personas a las que quieres ayudar, tienes que ponerte en sus zapatos o “pellejo” como decía Gonzalo. Y si para empatizar con tus usuarios tienes que salir al campo, hacer entrevistas, hasta vivir con ellos en sus casas, pues es hora de salir de la zona de confort y adentrarte en la vida de estas personas. Y no vale “hacer trampa” entrevistándolos en una cómoda sala de focus group. Para realmente entenderlos, tienes que entrevistarlos en su contexto y conectarte con ellos. Ya que, al fin y al cabo, se trata de ellos y no de nosotros mismos que muchas veces podemos estar sesgados por diversos estereotipos o prejuicios que se rompen una vez que conocemos la realidad de nuestros usuarios.

12065580_529955700487350_7919792430608559100_n
Fuente: Creative Mornings Lima
12087994_529955963820657_2576779602739653482_n
Fuente: Creative Mornings Lima (P.D. Acá salgo tomando notas del evento)

Lo que me encanta de la comunidad de Creative Mornings, es que ponen el conocimiento que generan con sus eventos, al alcance de todos, compartiendo los vídeos de las charlas realizadas a lo largo y ancho del planeta, para que podamos aprender algo nuevo con cada vídeo que veamos. Así que los invito a revisar las temáticas de cada mes y a ver los vídeos de las diferentes ciudades en las que se organizan estos eventos, porque en verdad se van a enriquecer tanto con el tema, como con la perspectiva de cómo enfoca una temática en común una cultura totalmente distinta a la nuestra.

Un agradecimiento especial al capítulo Creative Mornings Lima y ojalá que sigan organizando estos eventos durante muchos meses más!!!

Bonus track: Acá les dejo el vídeo con la charla de Gonzalo Pérez Paredes 🙂

2 comentarios en “Confesión #7: Aprendí design thinking a la hora del desayuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s